Siempre hay algún país en el que hay elecciones, y ya sean locales, municipales o nacionales, los temas que se plantean cada año suelen ser bastante similares. El empleo, la economía, la inmigración, la sanidad, la política exterior, el comercio… todos los miembros de Crowd1 conocen los temas más importantes o frecuentes en nuestros propios países. Pero uno que ha cobrado cada vez más importancia en las dos últimas décadas, y especialmente en los últimos años, es la sostenibilidad. Cada vez son más los jóvenes que se toman en serio la sostenibilidad y la consideran una de las cuestiones más importantes, si no la más importante, cuando van a votar. Entonces, ¿qué importancia tiene para un partido político tomarse en serio las cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente, y hasta qué punto se verán afectados si no lo hacen? Nuestro grupo de discusión de Crowd1 ha estado debatiendo esto toda la semana.

El primer aspecto que hay que mencionar es que los jóvenes siguen votando mucho menos que las generaciones mayores, aunque la atención de los medios de comunicación se centre en los jóvenes y sus opiniones. Nuestro grupo de Crowd1 es un grupo mixto de todas las edades, pero estamos de acuerdo en que a menudo se pasan por alto las ideas y opiniones de los votantes de más edad en favor de las generaciones más jóvenes, especialmente teniendo en cuenta el alto porcentaje de votantes mayores que van a votar. No señalan a la sostenibilidad como una gran preocupación, por lo que quizá los políticos tampoco deberían hacerlo.

Por otro lado, la actual generación de jóvenes votantes envejecerá en algún momento. La tendencia parece ser que la sostenibilidad es un tema más importante cuanto más joven eres, así que si algún político quiere reflexionar sobre la situación de su partido a largo plazo, la sostenibilidad tiene que formar parte de su programa. Los votantes de mayor edad no van a dejar de votarte porque te preocupes por el medio ambiente, y puede que convenzas a un votante más joven para que te vote durante las próximas décadas si le convences de que de verdad te importa su principal problema. Nuestro grupo de Crowd1 se siente muy comprometido con la sostenibilidad, y tú también deberías hacerlo.